SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales:Acortando brechas en torno a las políticas públicas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

FERREIRA DA SILVA, Gilberto  y  AYRES GONZAGA, Jorge Luis. Razón, raza y descolonialidad, exigencias actuales para viejas preguntas:. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.301-313.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.7663.

El objetivo de este trabajo es reposicionar el debate sobre la idea de raza que, aliada a la noción de razón, nos permite comprender el proceso de usurpación de pueblos, culturas y bienes de quienes sufrieron la experiencia de la colonización, también algunas aproximaciones al campo de la educación. tomando la perspectiva descolonial como la fuerza impulsora para la reflexión. Partimos del contexto latinoamericano como referencia para nuestro análisis. Buscamos contribuciones teóricas y contribuciones que se nutran de la idea de colonialidad (es) para apoyar el análisis. Estas contribuciones, aunque relativamente recientes, permiten producir desplazamientos geoepistémicos y devolver los aspectos históricos al énfasis que merecen. Por lo tanto, se defiende la idea de la necesidad de una revisión de la educación desde el punto de vista más amplio a la inversión en estudios y propuestas que permitan la producción de conocimiento otro, en línea con la realidad de los propios pueblos y culturas de Abya Yala.

Palabras clave : Descolonialidad del poder; Razón eurocéntrico; Raza; Educación y descolonialidad; Epistemología decolonial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )