SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Acortando brechas en torno a las políticas públicas.Gendarmería Nacional Argentina y la gestión de los conflictos y la violencia en barrios informales del sur de la Ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

RODRIGO, Federico. Papeles y ciudadanías. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.333-350.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.8288.

En este trabajo buscamos abordar el interrogante por los efectos de autoridad que produce el Estado en diferentes procesos sociales, a partir de centrarnos en la productividad de las documentaciones que emite. Nuestro argumento central es que las certificaciones (especialmente el Documento Nacional de Identidad, pero también títulos de propiedad, constancias tributarias, entre otros) son un elemento fundamental del posicionamiento ciudadano, pero de un modo no necesariamente previsto institucionalmente. Tomando experiencias de campo en distintos conflictos que protagonizaron migrantes bolivianos/as -y sus asociaciones- en la ciudad de La Plata, observamos que mientras que, por un lado, las documentaciones operan como clivajes ineludibles de la dinámica social, por el otro, su apropiación -y, en ciertas circunstancias, su rechazo- hace parte de la producción de ciudadanías inesperadas y alternativas a los parámetros oficiales. De esta manera, al adoptar y al mismo tiempo tensionar los parámetros de autoridad estatales sostenidos por los documentos, los/as migrantes realizan un uso paradójico de ellos.

Palabras clave : Migración Boliviana; Documentaciones; Estados; Ciudadanías; Apropiaciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )