SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Gendarmería Nacional Argentina y la gestión de los conflictos y la violencia en barrios informales del sur de la Ciudad de Buenos AiresSobre fracasos y éxitos relativos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

STRACCIA, Patricio Hernán. Disputas en la producción del ordenamiento territorial de bosques nativos (“Ley de Bosques”) en el delta bonaerense del río Paraná. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.369-390.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.9954.

El objetivo del artículo es analizar la articulación del colectivo de identificación “isleños” en el proceso de producción del ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) del delta bonaerense del río Paraná en el período 2009-2014, realizado en el marco de la “Ley de Bosques”. Para ello se produjeron datos primarios a partir de técnicas etnográficas, complementados con análisis documental de fuentes secundarias. Se propone una periodización en tres etapas: las disputas en la producción de la primera propuesta de OTBN (2009-2011), la realización de un taller en la zona (octubre de 2011) y la producción de la segunda (y definitiva) propuesta de OTBN para la Región Delta (2012-2014). Finalmente, mostramos los usos políticos de la identidad “isleña” en este proceso y reflexionamos sobre la importancia de los estudios etnográficos en la producción de políticas ambientales, incluso en casos en que el potencial conflicto es resuelto por medio de carriles no confrontativos.

Palabras clave : Políticas ambientales; “Ley de Bosques”; OTBN; Delta del río Paraná; Identidadl.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )