SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Análisis de los efectos sobre el material genético de nutrientes importantes para el crecimiento y desarrollo de la población infantilExceso de peso, hábitos alimentarios y de actividad física de niños y niñas residentes en áreas urbanas y periféricas de la ciudad de La Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

LORCA, Mauricio  y  ARANEDA, Cristóbal Candia. Envejecimiento, discapacidad motriz y exclusión. Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.99-117.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.8197.

Este artículo busca comprender cómo se conforman las percepciones de exclusión social en personas mayores en situación de discapacidad motriz que habitan en la provincia de Copiapó de la región de Atacama, en Chile. A partir de datos recabados por medio de una etnografía enfocada, se emplean la perspectiva biopsicosocial y el modelo de los determinantes sociales en salud para acceder a subjetividades que se anclan a las especificidades del territorio de estudio. Los resultados obtenidos revelan la importancia que tienen las barreras y los facilitadores presentes en el ambiente, los factores personales y los determinantes sociales en salud en las percepciones de exclusión social y, por ende, de inclusión de los individuos entrevistados.

Palabras clave : Envejecimiento; Discapacidad; Determinantes sociales en salud; Inclusión y Exclusión social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )