SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Los ladridos de El Familiar.Trayectorias socioeducativas de maestro/as indígenas del centro chaqueño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

CUNHA, Sandra Mara da. Generación, un concepto situado:. Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.193-210.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.7608.

Este artículo tematiza generación, categoría social de análisis central de la Sociología de la Infancia, con el objetivo de reflexionar sobre el término, basado en datos de investigación etnográfica de postdoctorado, desarrollada con niños y jóvenes de la Congada de Santa Efigênia, de la ciudad de Mogi das Cruzes, San Pablo, Brasil, entre los años 2016 y 2018, en la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo. Como resultado, la generación puede comprenderse mejor en el análisis de las relaciones intergeneracionales marcadas por un fuerte sentido de parentesco que caracterizan al grupo, señalando la existencia de dos generaciones: a) aprendices - niños y jóvenes que, en los intercambios de saberes con b) sus maestros - compuesta por adultos y ancianos, confieren sentido a su pertenencia a la Congada de Santa Efigênia. Se propone, así, que la generación sea comprendida dentro de los contextos de vida y relacionada con ellos.

Palabras clave : Generación; Parentesco; Etnografía; Sociología de la Infancia; Congada de Santa Efigênia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )