SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Trayectorias socioeducativas de maestro/as indígenas del centro chaqueño¿Nadies? ¿Sin nadie? ¿Mapuche?. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

BONDAR, César Iván. Como viento, soplo o silbido:. Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.229-244.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.7716.

Proponemos como objetivo presentar y describir algunas de las modalidades de manifestación del muerto y la muerte en el nordeste argentino y el sur del Paraguay. Para ello abstraemos del corpus de la investigación las referencias sobre la presencia del muerto y la muerte en forma de viento, soplo o silbido; distinguiendo entre la muerte adulta y la muerte de los niños. Nos centramos en anunciaciones de la muerte, en el rito de los velorios y en los cementerios/inhumaciones. Para la investigación se ha priorizado el método etnográfico aplicando entrevistas en profundidad y observaciones en diferentes contextos; el trabajo de campo se realizó entre 2010 y 2018 entre población de credo católico. Podemos dar cuenta de los sentidos diferenciales que adquieren estos movimientos del aire entre los interlocutores bajo estudio y cómo se regeneran espacios de significación y reconocimiento de parte de la memoria funeraria de los pueblos.

Palabras clave : Aire en movimiento; Manifestaciones de la muerte; Manifestaciones del muerto; Angelito, Difunto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )