SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2¿Nadies? ¿Sin nadie? ¿Mapuche?.Artesanía qom: ¿estrategia de subsistencia en la ciudad o lazo de unión y expresión de lo colectivo comunitario? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

AGUIRRE, Carla Sabrina. “No estamos solos”. Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.261-282.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.8129.

A inicios del siglo XXI, la comunidad Paicil Antriao reinició su reconstrucción, interrumpida desde la etapa territoriana. Un contexto que implicó nuevas amenazas a la territorialidad indígena se conjugó con un recorrido organizativo mapuce previo que permitió a la experiencia particular de este lof adquirir mayores perspectivas. La articulación intercultural se transformó en una táctica de consolidación en el territorio. A partir de nuestras instancias de trabajo de campo, del relevamiento de bibliografía y documentos producidos por organismos nacionales e internacionales y por organizaciones mapuce, observaremos de qué manera la reconstrucción comunitaria fue y es un camino complejo en el cual los vínculos interculturales aportaron a la consolidación de esta forma de organización en un contexto de gran conflictividad. Con ello, nos proponemos aportar a la lectura compleja de los procesos de reconstitución comunitaria, desde un estudio de caso de la provincia de Neuquén.

Palabras clave : Interculturalidad; Territorio; Comunidades Indígenas; Pueblos Indígenas; Pueblo Mapuce.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )