SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2“No estamos solos”"Vivir trabajando en tierra ajena" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

VOSCOBOINIK, Nadia; ARAGON, Griselda Laura  y  CARDOZO, Hugo. Artesanía qom: ¿estrategia de subsistencia en la ciudad o lazo de unión y expresión de lo colectivo comunitario?. Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.283-297.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.7664.

Este trabajo presenta diversas narrativas de un referente y líder de una comunidad qom de La Plata que dan cuenta de su experiencia migratoria, de la producción artesanal en la ciudad y de las lógicas colectivo comunitarias que las sustentan. Metodológicamente utilizamos lo que se ha denominado como “producción de conocimiento conjunto”, definido como un diálogo con el campo -en el que entendemos a los referentes qom como interlocutores- y un diálogo con la academia -en el que se rescatan aquellas conceptualizaciones que contribuyen a interpretar la situación objeto de estudio y superar la clásica relación investigador /investigado-. La coautoría de este trabajo con el líder y artesano qom de la comunidad se enmarca y es continuidad de otras experiencias de producción de conocimiento conjunto, guiadas por la problematización de las nociones teóricas de identidad étnica/etnicidad/clase social/experiencia/ lógicas colectivo- comunitarias, que permiten profundizar en el conocimiento de la práctica artesanal del pueblo qom.

Palabras clave : Qom; Artesanías; Lógicas colectivo-comunitarias; Identidad étnica; Migración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )