SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Artesanía qom: ¿estrategia de subsistencia en la ciudad o lazo de unión y expresión de lo colectivo comunitario?Pichikeche en recuperaciones territoriales. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

ALJANATI, Lucía Inés; GONZALEZ, Diana Victoria  y  MAIDANA, Carolina Andrea. "Vivir trabajando en tierra ajena". Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.299-314.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.8566.

En este artículo analizamos los reclamos territoriales de la comunidad indígena ava guaraní Iwi Imemb´y (Hijos de la Tierra), asentada en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y sus desplazamientos forzados desde los territorios de origen hacia los territorios de migración, en el contexto de flujos dinámicos de población y tensiones en torno al capital y la naturaleza. Ello nos conduce a afirmar que sus demandas y sus luchas se fundamentan en la existencia de lógicas de producción material y reproducción simbólica que distan y se oponen a la hegemónica -centrada en el individualismo y la competencia-, y a resaltar la necesidad de reparación histórica y de efectivización de los derechos indígenas. La metodología cualitativa incluyó entrevistas a referentes de la comunidad y observación participante/participación objetivante en diferentes espacios compartidos (comunitarios/académicos), lo que posibilitó la construcción conjunta de conocimiento.

Palabras clave : Ava guaraní; Migraciones forzadas; Territorios; Derechos; Políticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )