Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Runa
versão On-line ISSN 1851-9628
Resumo
HORNBERGER, Nancy H.. Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.15-36. Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628. http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10768.
Desde la perspectiva de la política y la planificación lingüísticas (PPL), la actual pandemia exacerba preocupaciones en torno a las políticas y prácticas lingüísticas y educativas que sostienen las desigualdades sociales globales en distintas poblaciones e identidades. Hay una urgente necesidad de que los usuarios, educadores e investigadores de idiomas contrarresten esas desigualdades, llenando y abriendo espacios ideológicos y de implementación para que florezcan múltiples lenguas, literacidades, identidades y prácticas en el aula, la comunidad y la sociedad en general. Utilizando el lente de los espacios de implementación/ideológicos escalados e interactivos, y centrándome en cuatro estudios etnográficos de la educación indígena en los Andes y México, exploro dinámicas entrelazadas de la PPL que podrían aprovecharse para enfrentar las desigualdades cada vez mayores que ha agravado la COVID-19 respecto del acceso a educaciones indígenas y en las prácticas indígenas de hablar y ser.
Palavras-chave : Ecuador; Maya; México; Perú; Quechua; Zapoteco.