SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID.Formación de profesores indígenas: ¿La Universidad como territorio de resistencia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

LIMERICK, Nicholas. ¿Pueden utilizarse las instituciones estatales para reivindicar los idiomas indígenas?. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.37-55.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10770.

¿Qué oportunidades y desafíos se presentan en la recuperación de las lenguas indígenas dentro de las instituciones estatales? Este artículo analiza el caso de la educación intercultural bilingüe en Ecuador. El sistema escolar es notablemente una iniciativa a nivel nacional dirigida por y para los pueblos y nacionalidades indígenas. A partir de dos años de investigación etnográfica en las oficinas de la dirección nacional del sistema escolar y en las escuelas, describo tres desafíos que han surgido para los directores y que están vinculados a las oficinas y expectativas del Estado nacional. En última instancia, el kichwa es más destacado que nunca, incluso cuando este idioma cambia en algunos sentidos a partir de la planeación lingüística y el apoyo nacionales. El caso muestra la importancia de comprender los dobles obstáculos en los esfuerzos de revitalización lingüística.

Palabras clave : Quechua; Revitalización de lenguas; Educación bilingüe intercultural; Poder estatal; Lenguas indígenas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )