SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Formación de profesores indígenas: ¿La Universidad como territorio de resistencia?Mucho más que una elección. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

RODRIGUEZ, Nuria Macarena  y  OSSOLA, María Macarena. Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina). Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.77-94.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.9965.

En este artículo se presenta un análisis de las estrategias de permanencia desplegadas por jóvenes indígenas durante el desarrollo de sus trayectorias escolares desde el nivel primario y hasta el nivel superior universitario. El interés está puesto en comprender de qué forma las experiencias previas, en la educación formal, permean y condicionan sus formas de permanecer en la Universidad. En el desarrollo del trabajo se reconocen las experiencias y huellas que los estudiantes universitarios indígenas traen consigo de sus años de escolarización, no solo en lo que refiere a contenidos escolares, sino también en lo que concierne a la construcción de identificaciones y expectativas.

Palabras clave : Jóvenes indígenas; Trayectorias escolares; Universidad; Permanencia; Inclusión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )