Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Runa
versión On-line ISSN 1851-9628
Resumen
RODRIGUEZ, Nuria Macarena y OSSOLA, María Macarena. Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina). Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.77-94. Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628. http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.9965.
En este artículo se presenta un análisis de las estrategias de permanencia desplegadas por jóvenes indígenas durante el desarrollo de sus trayectorias escolares desde el nivel primario y hasta el nivel superior universitario. El interés está puesto en comprender de qué forma las experiencias previas, en la educación formal, permean y condicionan sus formas de permanecer en la Universidad. En el desarrollo del trabajo se reconocen las experiencias y huellas que los estudiantes universitarios indígenas traen consigo de sus años de escolarización, no solo en lo que refiere a contenidos escolares, sino también en lo que concierne a la construcción de identificaciones y expectativas.
Palabras clave : Jóvenes indígenas; Trayectorias escolares; Universidad; Permanencia; Inclusión.