SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Formação de professores indígenas: A universidade como território de resistência?Muito mais que uma escolha. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

RODRIGUEZ, Nuria Macarena  e  OSSOLA, María Macarena. Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina). Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.77-94.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.9965.

En este artículo se presenta un análisis de las estrategias de permanencia desplegadas por jóvenes indígenas durante el desarrollo de sus trayectorias escolares desde el nivel primario y hasta el nivel superior universitario. El interés está puesto en comprender de qué forma las experiencias previas, en la educación formal, permean y condicionan sus formas de permanecer en la Universidad. En el desarrollo del trabajo se reconocen las experiencias y huellas que los estudiantes universitarios indígenas traen consigo de sus años de escolarización, no solo en lo que refiere a contenidos escolares, sino también en lo que concierne a la construcción de identificaciones y expectativas.

Palavras-chave : Jóvenes indígenas; Trayectorias escolares; Universidad; Permanencia; Inclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )