SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Mucho más que una elección.Pueblos indígenas y enseñanza de la historia en perspectiva intercultural en escuelas secundarias del sur bonaerense (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

BEIRAS DEL CARRIL, Victoria. Jóvenes qom en el Gran Buenos Aires:. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.113-133.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10029.

En este trabajo se observa el uso, la difusión y los sentidos construidos sobre la lengua qom y la palabra escrita a través de los espacios virtuales de una banda de “rap originario” de jóvenes qom del Gran Buenos Aires. Nos interesa analizar de qué modo se pone en juego su repertorio lingüístico y cómo este uso colabora con la visibilización de la lengua indígena y desafía la preeminencia de lo monolingüe y el español. A su vez, al ser un discurso escenificado para audiencias mayores, exploramos de qué modo los jóvenes se apropian de las tendencias globales y las vinculan con las locales de maneras innovadoras.

Palabras clave : Juventudes; Lengua qom; Repertorio lingüístico; Espacios virtuales; Rap.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )