SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Jovens Qom na Grande Buenos Aires:Educação indígena em Chaco (Argentina): identidade étnica, participação e interculturalidade. Da história recente à atualidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

PERRIERE, Hernán. Pueblos indígenas y enseñanza de la historia en perspectiva intercultural en escuelas secundarias del sur bonaerense (Argentina). Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.135-152.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10038.

En este artículo abordo la enseñanza de la historia en tres escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca desde una perspectiva etnográfica, con la intención de problematizar los supuestos nacionalizadores presentes en los discursos escolares tendientes a invisibilizar a los pueblos indígenas. Esto permite analizar cómo se reactualizan las visiones de nacionalidad que históricamente han justificado el genocidio indígena y estudiar las tensiones entre la continuidad del mandato nacionalista dominante y la incorporación de la perspectiva intercultural según la Ley de Educación Nacional (2006). Presento tres planos de análisis: el de la larga duración, que marca una persistencia en el tratamiento de la nacionalidad desde mediados del siglo XIX; el de la continuidad relativa, que incorpora el análisis de la interculturalidad en las normativas escolares y los límites de su aplicación en la provincia de Buenos Aires; y finalmente, el estudio de la problemática indígena y su tratamiento en la cotidianeidad escolar.

Palavras-chave : Pueblos indígenas; Enseñanza de la historia; Interculturalidad; Escuela secundaria; Sur bonaerense.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )