SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Pueblos indígenas y enseñanza de la historia en perspectiva intercultural en escuelas secundarias del sur bonaerense (Argentina)Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: Una lectura desde México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

ALMIRON,, Victoria Soledad; PALMA, Romina Marilin  y  BARBOZA, Tatiana Sabrina. Educación indígena en el Chaco (Argentina): Identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.153-170.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039.

El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas) y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.

Palabras clave : Educación; Chaco; Participación; Identidad Étnica; Interculturalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )