Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Runa
versión On-line ISSN 1851-9628
Resumen
ALMIRON,, Victoria Soledad; PALMA, Romina Marilin y BARBOZA, Tatiana Sabrina. Educación indígena en el Chaco (Argentina): Identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.153-170. Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628. http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039.
El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas) y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.
Palabras clave : Educación; Chaco; Participación; Identidad Étnica; Interculturalidad.