SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: Una lectura desde México“Vamos abriendo caminos…”. Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

AYALA REYES, Susana. La asignatura de Lengua y Cultura Ch’ol en secundarias de Tabasco, México y la semántica contradictoria de la educación intercultural. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.189-209.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i3.10057.

En este artículo expongo el proceso de creación e implementación de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena ch’ol dirigida a los estudiantes de secundaria en Tabasco e impulsado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. A partir de este caso, analizo las continuidades y las contradicciones semánticas en los discursos torno a la educación intercultural y bilingüe en las reformas educativas de 2000 a 2018. Enlazo datos documentales y etnográficos para estudiar sus consecuencias en tres escalas de práctica política y cuestiono por qué, a pesar de haberse proclamado que la educación intercultural es para todos, en los hechos se dirige exclusivamente a la población categorizada como indígena.

Palabras clave : Educación intercultural bilingüe; Reformas educativas; Políticas lingüísticas; Análisis del discurso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )