Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Runa
versão On-line ISSN 1851-9628
Resumo
AYALA REYES, Susana. La asignatura de Lengua y Cultura Ch’ol en secundarias de Tabasco, México y la semántica contradictoria de la educación intercultural. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.189-209. Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628. http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i3.10057.
En este artículo expongo el proceso de creación e implementación de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena ch’ol dirigida a los estudiantes de secundaria en Tabasco e impulsado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. A partir de este caso, analizo las continuidades y las contradicciones semánticas en los discursos torno a la educación intercultural y bilingüe en las reformas educativas de 2000 a 2018. Enlazo datos documentales y etnográficos para estudiar sus consecuencias en tres escalas de práctica política y cuestiono por qué, a pesar de haberse proclamado que la educación intercultural es para todos, en los hechos se dirige exclusivamente a la población categorizada como indígena.
Palavras-chave : Educación intercultural bilingüe; Reformas educativas; Políticas lingüísticas; Análisis del discurso.