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Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

AYALA REYES, Susana. La asignatura de Lengua y Cultura Ch’ol en secundarias de Tabasco, México y la semántica contradictoria de la educación intercultural. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.189-209.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i3.10057.

En este artículo expongo el proceso de creación e implementación de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena ch’ol dirigida a los estudiantes de secundaria en Tabasco e impulsado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. A partir de este caso, analizo las continuidades y las contradicciones semánticas en los discursos torno a la educación intercultural y bilingüe en las reformas educativas de 2000 a 2018. Enlazo datos documentales y etnográficos para estudiar sus consecuencias en tres escalas de práctica política y cuestiono por qué, a pesar de haberse proclamado que la educación intercultural es para todos, en los hechos se dirige exclusivamente a la población categorizada como indígena.

Palavras-chave : Educación intercultural bilingüe; Reformas educativas; Políticas lingüísticas; Análisis del discurso.

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