SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1“Cuantificar el Mal Vivir”.¿Es posible conservar una Salamanca? Reflexiones sobre arqueología, conservación y usos locales del patrimonio desde una cueva con arte rupestre de Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

CONCHA MERLO, Pablo. Habilidades, herramientas y cadenas operativas. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.283-306.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.7727.

A partir de aportes de la antropología de la técnica, se analizan y describen las convergencias técnicas entre habilidades, herramientas y materiales, en el marco de cadenas operativas vinculadas a actividades que involucran prácticas hacheras. Desde un enfoque etnográfico, se aborda el uso del hacha tomando como referentes empíricos a integrantes masculinos de una explotación doméstica puestera del departamento Alberdi, ubicado en el noreste de Santiago del Estero. El uso de esta herramienta entre puesteros reviste interés debido a que el hacha se utiliza tanto para la producción de insumos y artefactos técnicos comercializables, como para la construcción de estructuras que median en la relación entre animales y humanos en los procesos de cría ganadera.

Palabras clave : Habilidades; Hacha; Materiales; Cadena operatoria; Puesteros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )