SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Habilidades, ferramentas e cadeias operacionais.Sobre os Direitos Naturais das Crianças. Uma Experiência com a Cozinha de Lama em Uma Escola Infantil Brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

GHECO,, Lucas; RODRIGUEZ OVIEDO, Melisa; GASTALDI, Marcos  e  QUESADA, Marcos. ¿Es posible conservar una Salamanca? Reflexiones sobre arqueología, conservación y usos locales del patrimonio desde una cueva con arte rupestre de Catamarca. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.307-325.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10063.

Este trabajo describe y analiza una experiencia etnográfica extraordinaria en el marco de un relevamiento arqueológico en una cueva con arte rupestre ubicada en la provincia de Catamarca del Noroeste argentino. Dicho abrigo rocoso es considerado, por un lado, como un sitio arqueológico con valor patrimonial; pero es también una potente salamanca, evento/lugar de adquisición de dones extraordinarios mediante pactos diabólicos. Frente a este caso de estudio paradigmático, nos preguntamos: ¿es posible conservar una salamanca? A partir de dicho interrogante y de nuestra particular experiencia al visitar la cueva, este trabajo tiene como objetivo discutir y reflexionar sobre los alcances, tensiones y disputas en torno a las nociones de patrimonio y conservación, pero también sobre las afectaciones en el trabajo de campo. ¿Cómo deberíamos actuar, en tanto arqueólogos, frente a las implicancias legales de proteger el “sitio arqueológico”? ¿Es posible conciliar dichas acciones de conservación/restauración con los usos actuales de la cueva? ¿En qué medida el abrigo es solo un “sitio arqueológico”? Enredados en estas preguntas, a lo largo de este ensayo presentamos algunos puntos problemáticos en donde se anudan la conservación, la arqueología y los usos locales del patrimonio.

Palavras-chave : Patrimonio; Conservación; Arte Rupestre; Perspectivismo; Salamanca; Arqueología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )