SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1¿Es posible conservar una Salamanca? Reflexiones sobre arqueología, conservación y usos locales del patrimonio desde una cueva con arte rupestre de CatamarcaTrampas de la hipervisibilidad en la era digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

MARQUES, Circe Mara  y  DE LIMA PIRES, Ana Paula. Sobre los Derechos Naturales de los Niños. Una Experiencia con la Cocina de Barro en Una Escuela Infantil Brasileña. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.327-346.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10165.

Este articulo aborda los derechos naturales de los niños. El estudio tuvo como objetivo comprender los modos de interacción de los niños con los elementos de la naturaleza durante la implementación de un espacio de juego en el patio de una escuela infantil pública, ubicada en un municipio de la región sur de Brasil. Metodológicamente la investigación consistió en una pesquisa-acción con 17 niños entre cuatro y cinco años. Durante la investigación, los niños participaron del planeamiento, captación de recursos, construcción y organización de una “cocina de barro”. La implementación del sitio ha contado con el apoyo del equipo de la Secretaria Municipal de Educación (SME), familias y pequeños empresarios locales. Los resultados mostraron que la relación de los niños con la naturaleza es atravesada tanto per las experiencias lúdicas con tierra y agua como per la complicidad de los adultos, parientes y profesores como mediadores positivos de esa relación.

Palabras clave : Brincar; Educación infantil; Naturaleza; Derechos naturales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )