SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Respuestas isotópicas a viejas preguntas arqueológicas: índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

MAZZA, Bárbara. El estudio del estrés mecánico en sociedades actuales y pasadas. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.13-34.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10738.

La inferencia de actividades en sociedades pasadas es uno de los grandes desafíos de la bioarqueología. Desde comienzos del siglo XX se han realizado interpretaciones sobre el estrés mecánico a partir de rasgos morfológicos óseos. No obstante, y a pesar de los avances teóricos y metodológicos en su acercamiento, dichas investigaciones no han estado exentas de críticas. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión de los acercamientos teóricos y metodológicos para deducir actividades en el pasado a partir de la morfología ósea en general y de los cambios entésicos en particular. Se revisan los aportes de la medicina y la biología a los estudios bioarqueológicos, los cambios en la forma de aproximarse a la temática, sus críticas y soluciones.

Palabras clave : Estrés mecánico; Morfología ósea; Cambios entésicos; Bioarqueología; Interdisciplinariedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )