SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Respuestas isotópicas a viejas preguntas arqueológicas:Cambios de forma y tamaño en el cráneo humano: índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

MENENDEZ, Lumila Paula; LOPEZ SOSA, María Clara  y  SOLARI, Ana. Variación morfológica y afinidades biológicas de esqueletos del Holoceno temprano/medio de Norteamérica y Sudamérica:. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.57-85.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10882.

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo de la morfología craneofacial en una muestra de 92 individuos del Holoceno temprano/medio proveniente de Sudamérica y Norteamérica con el propósito de discutir tanto la diversidad biológica presente en los individuos del Holoceno temprano del continente americano, así como las dinámicas de expansión ocurridas durante el Holoceno temprano y medio, utilizando técnicas de ordenamiento multivariado y cálculo de distancias biológicas. Nuestros resultados muestran una relativa estructuración geográfica entre las muestras del este y el oeste de Sudamérica, en la cual la muestra de Norteamérica se encuentra en una posición intermedia entre ambas con mayores similitudes con las muestras del oeste. Los individuos de las pampas argentinas presentan similitudes con los de Brasil, pero también con individuos de Chile y Colombia. Concluimos que la diversificación morfológica entre las poblaciones del este y oeste de Sudamérica se habría producido tempranamente, y algunas regiones como las pampas argentinas recibieron el aporte de distintos linajes ancestrales.

Palabras clave : Morfología craneofacial; Poblamiento americano; Sudamérica; Norteamérica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )