SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Cambios de forma y tamaño en el cráneo humano:Influencia del nivel educativo materno sobre el estado nutricional infantil y adolescente (La Plata, Buenos Aires, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

RUDERMAN, Anahí  y  NUNEZ-DE LA MORA, Alejandra. Asociación entre seguridad alimentaria, indicadores de estado nutricional y de salud en poblaciones de Latinoamérica: una revisión de la literatura 2011-2021. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.117-135.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10675.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar la producción científica en Latinoamérica sobre la relación de la seguridad alimentaria (SA) con indicadores de salud y estado nutricional. Se realizó una revisión documental y se localizaron estudios en las bases electrónicas PubMed, Google Académico y SciELO. Se emplearon los vocablos: “seguridad” “alimentaria” “América” “Latina”. Se identificaron 39 artículos que abordaron la SA y su relación con el estado nutricional y salud mediante variables antropométricas y/o biomarcadores. Los resultados muestran heterogeneidad en cuanto al enfoque de los trabajos, los instrumentos utilizados para la medición de la SA y la relación observada con las variables de salud y nutrición. Los datos reportados apuntan a diferentes rutas a través de las cuales condiciones de SA determinadas impactan diferencialmente en los procesos biológicos de poblaciones en función del sexo, la edad, la etapa del desarrollo y, posiblemente, las características de los episodios de inseguridad alimentaria de contextos particulares.

Palabras clave : Seguridad Alimentaria; Estado nutricional; Biomarcadores; América Latina; Transición epidemiológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )