SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Asociación entre seguridad alimentaria, indicadores de estado nutricional y de salud en poblaciones de Latinoamérica: una revisión de la literatura 2011-2021Estudio de variantes de los genes OPRM1 y COMT en una población de la provincia de Chaco (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

TORRES, María Fernanda et al. Influencia del nivel educativo materno sobre el estado nutricional infantil y adolescente (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.137-155.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10670.

En este trabajo se analiza la relación entre nivel educativo materno (NEM) y estado nutricional infantil y adolescente. Se realizó un estudio antropométrico en 3166 escolares de 3 a 14 años de La Plata (Buenos Aires) y, a partir del peso corporal, la talla y el índice de masa corporal (IMC), se determinaron categorías nutricionales. El NEM se indagó mediante la aplicación de una encuesta. La mayor parte de la población presentó estado nutricional saludable, aunque se observó un sesgo hacia el exceso de peso, independientemente del NEM. La talla fue la variable más informativa y diferenciadora de la población en relación con el NEM: los escolares cuyas madres tuvieron niveles educativos bajos mostraron tallas menores y mayor riesgo de padecerla, en tanto que el grupo con NEM alto exhibió tallas superiores y dimorfismo sexual. La mayor escolaridad materna parece redundar en un mejor crecimiento infantil a largo plazo.

Palabras clave : Nivel educativo materno; Escolares; Desnutrición; Exceso de peso; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )