SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Influence of maternal educational level on child and adolescent nutritional status (La Plata, Buenos Aires, Argentina)Analysis of paternal lineages in the city of Trujillo, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

GONZALEZ, Rebeca; HOHL, Diana M.; GLESMANN, Laura A.  and  CATANESI, Cecilia I.. Estudio de variantes de los genes OPRM1 y COMT en una población de la provincia de Chaco (Argentina). Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.157-171.  Epub June 27, 2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10829.

Se ha demostrado que los fenotipos humanos complejos, entre ellos los referidos a ciertas patologías y respuesta a fármacos, están determinados en gran medida por secuencias codificantes del genoma que pueden presentar variaciones asociadas a la ancestría y la procedencia geográfica de los individuos o poblaciones. En Argentina, la población de la provincia de Chaco presenta una gran diversidad generada por la coexistencia de comunidades nativas y foráneas, cuya base genética en relación con fenotipos complejos no ha sido estudiada en profundidad. El presente trabajo representa una contribución al conocimiento de la diversidad genética existente en poblaciones humanas chaqueñas de diferente origen, y revela variaciones significativas en la secuencia de los genes OPRM1 y COMT, los cuales modulan la transmisión de la sensación dolorosa y la respuesta a analgésicos. En el futuro, esta información podrá ser tenida en cuenta en decisiones médicas que involucren el tratamiento y prevención del dolor en cada paciente, de acuerdo con la tendencia actual hacia la medicina genómica personalizada.

Keywords : Variantes génicas; Poblaciones mixtas; Poblaciones nativas; Estructura poblacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )