SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Estudio de variantes de los genes OPRM1 y COMT en una población de la provincia de Chaco (Argentina)Invisibilidad indígena en el Uruguay: genética, historia y género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

SALA, Camila et al. Análisis de los linajes paternos en la ciudad de Trujillo, Perú. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.173-190.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10667.

El actual territorio de Trujillo, una ciudad costera en el norte de Perú, fue ocupado por diversas culturas precolombinas a lo largo de la historia. Con la llegada de los conquistadores europeos en el siglo XVI, se inició un proceso de mestizaje que continúa hasta la actualidad. Los objetivos de este trabajo fueron identificar y caracterizar haplogrupos del cromosoma Y presentes en una muestra de voluntarios de Trujillo y evidenciar fenómenos de mestizaje y posibles similitudes entre la población en estudio y otras de Perú y Argentina. Se analizaron los linajes paternos a través de la región no recombinante del cromosoma Y por medio de un método de amplificación alelo-específica (PCR-AFLP) en reacciones multiplex para la identificación de marcadores bialélicos (SNPs) que determinan haplogrupos autóctonos y alóctonos para América. Tal como se esperaba, esta población presentó una ancestralidad predominantemente nativa, pero también se encontró una alta incidencia de linajes europeos.

Palabras clave : romosoma Y; Haplogrupos; AFLP; Trujillo; Origen continental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )