SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Invisibilidad indígena en el Uruguay: genética, historia y géneroViudas y huérfanos: mortalidad diferencial en el sector central de la puna de Jujuy a fines del siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

DEMARCHI, Darío A.; ALMEIDA, Mayra  y  OLIVEIRA RUFINO, Renata. Selección de pareja y estructura poblacional en el Valle de Calamuchita (provincia de Córdoba), período 1896-1950. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.217-228.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10754.

El análisis de los apellidos de los matrimonios ha sido extensamente utilizado para estudiar la estructura genética de las poblaciones. En este trabajo analizamos la estructura de la población del Valle de Calamuchita (Provincia de Córdoba) durante la primera mitad del siglo XX mediante el método de pares repetidos (RP). La muestra incluyó la totalidad de los matrimonios registrados (N =1105) durante el período 1896-1950. Se observó un valor de RP tres veces superior al esperado al azar. La información acerca de la ocupación de los cónyuges revela que la subdivisión en la población puede ser explicada principalmente por los matrimonios preferenciales por clase socioeconómica. El 73% del total de los casamientos se celebró entre cónyuges del mismo grupo y solo el 27% corresponde a uniones mixtas. No se advierte una tendencia temporal definida pero sí un sesgo de género, con una mayor movilidad social ascendente en los hombres.

Palabras clave : Amboy; Biodemografía; Desviación de la panmixia; Preferencia matrimonia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )