SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Viúvas e Órfãos: Mortalidade diferencial no sector central da Puna de Jujuy no final do século XVIII“Se você é antropólogo, bem, vamos falar sobre o vento”: índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

SQUIRES, Kirsty; ROBERTS, Charlotte A.; SARDI, Marina L.  e  MARQUEZ-GRANT, Nicholas. Ética, bioarqueología y publicaciones científicas. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.245-263.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10794.

La excavación, análisis, conservación y restitución de restos humanos procedentes de sitios arqueológicos conllevan desafíos éticos que los profesionales de la arqueología y patrimonio deben conocer. Sin embargo, en las publicaciones científicas, éstos se suelen soslayar. Este trabajo examina la aprobación ética requerida en publicaciones sobre restos humanos en doce revistas. Se examinaron doce revistas que aceptan trabajos de investigación bioarqueológica en Argentina y Chile. De los 119 trabajos de bioarqueología publicados entre enero de 2016 y septiembre de 2021, solo dos (1,7%) reconocieron haber seguido pautas éticas. Ninguno de los artículos hacía referencia a la aprobación ética para llevar a cabo la investigación. Si bien es posible que no existan comités de ética en algunas universidades o instituciones de conservación, los editores de revistas tienen una responsabilidad cada vez mayor de garantizar que la investigación sobre restos humanos arqueológicos se realice de manera ética. A la luz de los resultados de este estudio, se recomiendan formas en las que los autores pueden abordar esta cuestión y cómo los editores también pueden reforzar los requisitos éticos en las publicaciones.

Palavras-chave : Ética; revistas científicas; directrices para autores; restos humanos; pueblos indígenas; comunidades locales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )