SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Ethics, Bioarchaeology, and Scientific Publishing“There is no future in given up our nuclear history”. Nostalgia and developmental imaginary in a discussion about nuclear energy in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

JOOSTEN, Guillermo Germán; VALEGGIA, Claudia R.  and  SARDI, Marina L.. “Si usted es antropólogo, bueno, hablemos del viento”:. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.265-288.  Epub June 27, 2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10730.

El cambio climático y el Antropoceno plantean numerosos desafíos para todos los sectores de la sociedad. Desde la antropología, uno de ellos es cómo utilizar el profundo conocimiento situado sobre las relaciones humano-ambiente para la adaptación al cambio ambiental acelerado, en especial de las comunidades de frontera que son a la vez el objeto de estudio tradicional de la disciplina y las principales afectadas por el deterioro ambiental. Se presenta entonces la construcción de nicho como una forma holística de integrar estos conocimientos y se describe el ejemplo del Gran Chaco. Para ello se discuten tanto prácticas pasadas de domesticación del paisaje, como las principales modificaciones actuales, y se analiza una problemática socioambiental reciente: la inundación de la comunidad toba de Sombrero Negro en 2018. Por último, se describen proyecciones climáticas para el área y se hace una reflexión sobre el rol de la antropología biológica para la vida en el Antropoceno.

Keywords : Gran Chaco; Toba / Qom; Río Pilcomayo; Construcción de nicho; Bañado La Estrella.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )