SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Ética, bioarqueología y publicaciones científicas“Não há futuro em abandonar nossa história nuclear”. Nostalgia e imaginário desenvolvimentista em uma discussão sobre energia nuclear na Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

JOOSTEN, Guillermo Germán; VALEGGIA, Claudia R.  e  SARDI, Marina L.. “Si usted es antropólogo, bueno, hablemos del viento”:. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.265-288.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10730.

El cambio climático y el Antropoceno plantean numerosos desafíos para todos los sectores de la sociedad. Desde la antropología, uno de ellos es cómo utilizar el profundo conocimiento situado sobre las relaciones humano-ambiente para la adaptación al cambio ambiental acelerado, en especial de las comunidades de frontera que son a la vez el objeto de estudio tradicional de la disciplina y las principales afectadas por el deterioro ambiental. Se presenta entonces la construcción de nicho como una forma holística de integrar estos conocimientos y se describe el ejemplo del Gran Chaco. Para ello se discuten tanto prácticas pasadas de domesticación del paisaje, como las principales modificaciones actuales, y se analiza una problemática socioambiental reciente: la inundación de la comunidad toba de Sombrero Negro en 2018. Por último, se describen proyecciones climáticas para el área y se hace una reflexión sobre el rol de la antropología biológica para la vida en el Antropoceno.

Palavras-chave : Gran Chaco; Toba / Qom; Río Pilcomayo; Construcción de nicho; Bañado La Estrella.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )