SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2“Não há futuro em abandonar nossa história nuclear”. Nostalgia e imaginário desenvolvimentista em uma discussão sobre energia nuclear na ArgentinaProjetos como dispositivos de instrumentalização de políticas públicas no campo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

DE PIERI PIMENTEL, André  e  VIANNA PINHO, Isabela. La gestión de los ilegalismos como mercado. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.305-324.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.8505.

Este artículo se basa en una investigación colectiva multimétodo que tiene como enfoque empírico la operación y regulación de los circuitos económicos vinculados al robo de vehículos en São Paulo, un objeto poco discutido en la literatura especializada. Reconstruimos trayectorias típicas de automóviles para mostrar cómo la gestión de los ilegalismosproduces desigualdades, violencia, y también de los mercados. Defendemos que la gestión pública no es sólo un campo político, sino también económico, integrado por agentes del Estado, segmentos de la sociedad civil y el capital privado. Al mismo tiempo que la gestión de esos ilegalismos produce desigualdad y violencia, especialmente entre los más pobres, hay quienes ganan mucho dinero produciendo y explorando las fronteras entre lo legal y lo ilegal; como las compañías de seguros, de subastas y de desguace de automóviles.

Palavras-chave : Mercados; Ilegalismos; Gestión; Violencia; Desigualdades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )