SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2The management of illegalisms as a market.“Hanging the drum”. An ethnographic analysis of generational experiences around the practice of Afro-Uruguayan candombe in Paraná and Rosario (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

BERGER, Matías  and  MARCOS, Florencia. Los proyectos como dispositivos de instrumentalización de políticas estatales en el terreno. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.325-341.  Epub June 27, 2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.8226.

En este artículo exponemos un análisis etnográfico del proceso de formulación de un proyecto que se produce con el objetivo de acceder al financiamiento de un programa estatal orientado a la promoción del desarrollo rural en Argentina por parte de una asociación de productores hortícolas ubicada en el periurbano bonaerense. El proyecto constituye un dispositivo que se vale de técnicas y procedimientos y a través del cual se instrumentaliza el programa en el terreno a través de la enunciación de problemas y demandas en la lógica y el lenguaje del campo burocrático. Para realizar nuestro análisis describimos la participación de productores hortícolas organizados, agentes estatales y académicos y las interpretaciones elaboradas por ellos a partir de múltiples estructuras de significación entrelazadas que permiten comprender las perspectivas y enfoques en juego en el diseño y la implementación de políticas estatales.

Keywords : Programas; Desarrollo rural; Instrumentalización; Dispositivos; Proyectos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )