SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2“Colgarse el tambor”. Un análisis etnográfico de experiencias generacionales entre practicantes de candombe afrouruguayo en Paraná y Rosario (Argentina)De relatos y memorias. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

FABRIZIO, María Laura. “La cooperadora” de una orquesta escuela:. Runa [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.361-378.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i2.10420.

En este artículo indagamos en una de las relaciones más profusamente abordadas por la antropología: la relación entre las familias y la educación de los/as niños/as y jóvenes. Desde un posicionamiento que entiende estas vinculaciones como heterogéneas, epocales y locales, abordamos desde un enfoque etnográfico una modalidad específica: “la cooperadora de padres”. Nuestros análisis se enmarcan en nuestra investigación doctoral, que analiza etnográficamente los procesos de intervención social para la inclusión de las infancias y las juventudes focalizando en el programa socioeducativo “Orquestas Escuela” de la provincia de Buenos Aires en Argentina. De este modo, a partir de lo documentado en el territorio durante nuestro trabajo de campo (2016-2018), en el que realizamos observación participante y entrevistas en profundidad con una diversidad de sujetos (adultos/as con niños/as y jóvenes a su cargo, docentes, niños/as y jóvenes destinatarios/as, coordinadores, preceptores), problematizamos la “participación” de los/as adultos/as en la educación de niños/as y jóvenes sosteniendo que esta es significada por los sujetos de manera diferencial, se entrama a sus condiciones de posibilidad y debe ser atendida contextualmente. Daremos cuenta de múltiples presencias de los/as adultos/as en las que ponen en juego sus experiencias, sentidos respecto de lo estatal y lo gubernamental, procesos de configuración y adjudicación de obligaciones y responsabilidades; y construyen así, modalidades de participación locales.

Palabras clave : Orquesta escuela; Cooperadora de “padres”; Educación infantil y juvenil; Familias; Enfoque histórico-etnográfico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )