SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La polémica Mach-Planck: ¿ni vencedores ni vencidos?Dos cuestiones insuficientemente debatidas acerca de los supuestos en economía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

PEREZ OTERO, Manuel. Las consecuencias existenciales del externismo. Anal. filos. [online]. 2004, vol.24, n.1, pp. 29-58. ISSN 1851-9636.

En este artículo abordo uno de los problemas que pone de manifiesto la presunta incompatibilidad entre el externismo y el conocimiento que posee un sujeto sobre el contenido de sus pensamientos. El problema se basa en algunas supuestas consecuencias del externismo concernientes a la existencia de sustancias u objetos externos al sujeto pensante: si el externismo es a priori, entonces un sujeto puede saber a priori que existe el agua, meramente conociendo a priori (por introspección) su pensamiento sobre el agua. Las dos respuestas compatibilistas principales que desarrollo explotan el papel desempeñado por la experiencia en el conocimiento a priori. Una vez se tiene en cuenta la experiencia requerida para poder tener los pensamientos relevantes resulta menos sorprendente que un sujeto pueda adquirir conocimiento a priori sobre la existencia del agua, o sobre una condición similar pero más débil que efectivamente se seguiría del externismo.

Palabras llave : Externismo; Acceso privilegiado; Conceptos objeto-dependientes; A priori; Falibilismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español