SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Dos cuestiones insuficientemente debatidas acerca de los supuestos en economía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

SELEME, Hugo Omar. Posición original, equilibrio reflexivo y deontologismo. Anal. filos. [online]. 2004, vol.24, n.1, pp. 83-110. ISSN 1851-9636.

Un aspecto poco estudiado del argumento de Michael Sandel en contra del carácter neutral de la justicia como equidad, es el modo en que funda sus conclusiones en el entendimiento que tiene de otros tres aspectos de la concepción rawlsiana de justicia: su carácter deontológico, el equilibrio reflexivo, y la posición original. Nuestro objetivo es mostrar que Sandel no ha cometido cuatro errores independientes, sino que poseer un entendimiento equivocado del carácter deontológico de la teoría lo ha llevado a caracterizar mal en qué consiste el equilibrio reflexivo y esto -finalmente- lo ha conducido a una errónea interpretación de lo que se encuentra modelado en la posición original y -en última instancia- a sostener la falta de neutralidad de la concepción de justicia. Concentrarnos en este asunto nos permitirá apreciar cómo se articulan y complementan las distintas réplicas que Brian Barry, Samuel Freeman y el mismo John Rawls han dirigido contra Sandel.

Palabras llave : Neutralidad; Sandel; Rawls.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español