SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Mundos posibles como universales estructurales máximos: Una conjetura ontológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

CRESTO, Eleonora. ¿Cuándo preguntar "¿por qué?"?: Observaciones sobre la dinámica de las preguntas y respuestas en una investigación científica. Anal. filos. [online]. 2007, vol.27, n.2, pp. 101-117. ISSN 1851-9636.

En este trabajo argumento a favor de la idea de que una explicación científica es una respuesta a una pregunta, aunque no necesariamente a una pregunta-por-qué. Esto no quiere decir que las preguntas-por-qué no sean elementos fundamentales de toda investigación científica: su importancia radica en que son capaces de organizar y sistematizar un conjunto dado de creencias. Para justificar esta afirmación, comienzo por identificar tres estadios básicos en los cuales pueden surgir preguntas-por-qué, y luego procedo a caracterizar su estructura. Muestro finalmente cómo usar este análisis para elucidar la noción de poder de unificación de hipótesis rivales. Entiendo que esta última noción, a su vez, constituye uno de los criterios que debemos considerar a la hora de evaluar cuál de dichas hipótesis rivales es la mejor explicación disponible, comparativamente hablando.

Palabras llave : Preguntas por qué; Explicación científica; Inferencia a la Mejor Explicación; Unificación; Epistemología pragmatista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español