SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La teoría de los invariantes y el espacio intuitivo en Der Raum de Rudolf Carnap índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

BETTCHER, Talia Mae. Berkeley's dualistic ontology. Anal. filos. [online]. 2008, vol.28, n.2, pp. 147-173. ISSN 1851-9636.

En este trabajo defiendo que Berkeley sostiene un dualismo espíritu-idea y explico qué significa tal dualismo. Es central en la discusión la afirmación de Berkeley que los espíritus y las ideas son "totalmente distintos". Considerada como una distinción real cartesiana, la tesis "totalmente distintos" parece estar en tensión con la concepción de Berkeley de que los espíritus son sustancias que "support ideas by perceiving them". Esto ha llevado a los comentadores a disminuir la noción de Berkeley de "distinción total" leyéndola como un análogo a la distinción categorial entre sustancia y accidente. Yo argumento que en lugar de considerar a la noción de Berkeley de "distinción total"en alguno de esos modos (como una real distinción o como una distinción categorial entre sustancia y accidente), debe ser comprendida como insistiendo en una radical diferencia entre espíritus e ideas. Esta diferencia requiere que las ideas no se vean como análogas a modos o accidentes de la sustancia. Además espíritus e ideas no pueden ser entendidos en términos de una única escala graduada de realidad. En cambio para Berkeley espíritus e ideas ocupan dos escalas totalmente distintas de realidad y en consecuencia, el término mismo "cosa" se aplica en sentidos distintos (no analógicos). De este modo, Berkeley sostiene un dualismo severo que acaece al más alto nivel de su ontología.

Palabras llave : Dualismo; Ontología; Analogía; Berkeley, George.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés