SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2El principio fregeano del contexto en Die Grundlagen Der Arithmetik: Una revisión a la interpretación de DummettPragmatismo, empirismo y representaciones: Una propuesta acerca del papel epistémico de la experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

LORENZANO, Pablo. Inconmensurabilidad teórica y comparabilidad empírica: el caso de la genética clásica. Anal. filos. [online]. 2008, vol.28, n.2, pp. 239-279. ISSN 1851-9636.

En esta trabajo se analiza la relación existente entre las propuestas de Mendel, de los "redescubridores" -de Vries, Correns y Tschermak-, de Bateson y colaboradores y de Morgan y discípulos, e.e. la historia de la genética "clásica" ("formal" o "mendeliana"), en términos de "inconmensurabilidad", de forma tal de capturar y precisar tanto la idea de que entre éstas se dan ciertas discontinuidades y rupturas (del tipo de las señaladas por los detractores de la "historia oficial" de la genética) como de que éstas tienen "algo" que ver de algún modo entre sí (y que permitiría comprender la existencia de dicha "historia oficial"). En particular, se introducen, con ayuda del marco conceptual de la metateoría estructuralista, y aplican al presente caso, los conceptos de "inconmensurabilidad teórica" y "comparabilidad empírica" (correspondientes a las nociones de "inconmensurabilidad parcial" y a la "base semántica común" de Kuhn, respectivamente).

Palabras llave : Inconmensurabilidad; Comparabilidad; Genética clásica; Concepción estructuralista de las teorías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español