SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Testeo, privacidad, y el argumento del lenguaje privado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

HAACK, Susan. The growth of meaning and the limits of formalism: in science, in law. Anal. filos. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 5-29. ISSN 1851-9636.

Un lenguaje natural es una cosa viviente orgánica, y los significados cambian a medida que las palabras adoptan nuevas connotaciones y abandonan viejas. La filosofía del lenguaje reciente (post-fregeana) ha prestado poca atención al desarrollo del significado; filósofos radicales, como Feyerabend y Rorty han sugerido que el cambio de significado socava las pretensiones de la ciencia de ser una empresa racional. Pensadores en la tradición pragmatista clásica, sin embargo -Peirce en la filosofía de la ciencia y, más implícitamente, Holmes en la teoría del Derecho- reconocieron la importancia del desarrollo del significado y comprendieron cómo éste puede contribuir al progreso de la ciencia y a la adaptabilidad de un sistema jurídico a las circunstancias cambiantes. Este trabajo desarrolla estas ideas, y las ilustra por medio de una referencia a (1) el desarrollo del significado de "ADN" desde la identificación de la "nucleína" hasta el descubrimiento del ADN mitocondrial casi un siglo más tarde, y (2) el desarrollo del significado de "el establecimiento de una religión" en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos desde su ratificación en 1791 hasta la actualidad. Argumentando que el desarrollo del significado puede contribuir mucho a la racionalidad, también muestra por qué los modelos estrechamente formales son inadecuados, tanto para la ciencia como para el Derecho.

Palabras llave : Significado; Lógica; C. S. Peirce; Oliver Wendell Holmes; Ciencia; Derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés