SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Testeo, privacidad, y el argumento del lenguaje privadoDisociaciones cognoscitivas y la evolucionabilidad de la mente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

IRANZO, Valeriano. Probabilidad inicial y éxito probabilístico. Anal. filos. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 39-71. ISSN 1851-9636.

Una cuestión controvertida en la teoría bayesiana de la confirmación es el estatus de las probabilidades iniciales. Aunque la tendencia dominante entre los bayesianos es considerar que la única constricción legítima sobre los valores de dichas probabilidades es la consistencia formal con los teoremas de la teoría matemática de la probabilidad, otros autores -partidarios de lo que se ha dado en llamar "bayesianismo objetivo"- defienden la conveniencia de restricciones adicionales. Mi propuesta, en el marco del bayesianismo objetivo, recoge una sugerencia de Wesley Salmon. No obstante, mientras que para Salmon las probabilidades iniciales se justifican en tanto incorporan la frecuencia de éxito de las hipótesis del pasado, el factor decisivo en mi opinión es el éxito probabilístico de las hipótesis del pasado. Así, la asignación de una probabilidad inicial a una hipótesis h será correcta si refleja el éxito probabilístico de hipótesis del pasado semejantes a h. En esta línea, propongo una regla para fijar las probabilidades iniciales de las hipótesis, y acabo discutiendo algunas objeciones generales en contra de mi planteamiento.

Palabras llave : Probabilidad; Bayesianismo; Confirmación; Frecuencialismo; Comparación (entre teorías).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español