SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Probabilidad inicial y éxito probabilísticoAcerca de algunas intuiciones relativistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

GARCIA, Claudia Lorena. Disociaciones cognoscitivas y la evolucionabilidad de la mente. Anal. filos. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp.73-103. ISSN 1851-9636.

En las ciencias cognoscitivas, existe una teoría con respecto a la arquitectura computacional de la mente conocida como el modularismo masivo. Esta teoría sostiene que la mente está en su mayoría constituida por mecanismos que son cognoscitivamente modulares. Algunos de los defensores de esta teoría proponen un argumento cuya conclusión es que es muy probable que mecanismos que son cognoscitivamente muy modulares sean más evolucionables que aquellos mecanismos que no son cognoscitivamente modulares (o que son modulares en un grado menor). Aquí muestro que para poder defender plausiblemente esta conclusión es necesario añadir a la noción de modularidad cognoscitiva la siguiente característica: "Un sistema cognoscitivo S de organismos de una población P es cognoscitivamente modular sólo si S es variacionalmente modular en P." Defiendo también la idea que una de las características que normalmente se asocian al concepto de modularidad cognoscitiva-i.e., la noción de doble disociación cognoscitiva-es muy cercana a la idea de modularidad variacional. Adicionalmente, argumento que no hay razones positivas, y sí algunas razones negativas, para pensar que las otras características usualmente asociadas al concepto de modularidad cognoscitiva-tales como la especificidad de dominio o la especialización funcional-coadyuven a la evolucionabilidad de los módulos cognoscitivos.

Palabras clave : Evolución de la mente; Modularidad Masiva; Ciencias Cognoscitivas; EvoDevo; Disociaciones Cognoscitivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons