SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1El problema de ensambleRecuerdos de observador y la mente perspectival: Acerca de Remembering from the Outside de Christopher McCarroll índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

KARCZMARCZYK, Pedro Diego. Wittgenstein sin vericuetos: Escepticismo semántico y autonomía de la gramática. Anal. filos. [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.93-121. ISSN 1851-9636.  http://dx.doi.org/10.36446/af.2020.332.

Este trabajo analiza las dos tesis principales del libro de Pérez Otero, Vericuetos de la filosofía de Wittgenstein: la revisión de la simetría general entre acciones y omisiones como comportamientos intencionales, y la propuesta de respuesta disposicional “teleológica” al desafío escéptico del Wittgenstein de Kripke. Sobre la primera, ponemos de manifiesto la neutralidad de la gramática de la atribución de comportamientos intencionales respecto al determinismo causal destacando el carácter retrospectivo de las atribuciones a través del concepto de “justificación post hoc”. Sobre la segunda, indicamos que el rechazo del internismo no alcanza para hacer de las disposiciones teleológicas una explicación satisfactoria del seguimiento de reglas e indicamos que Pérez Otero malinterpreta la clase de problema planteado por el escepticismo semántico wittgensteiniano, el cual implica abandonar la concepción que hace del seguimiento de reglas la “praxis de un sujeto” para comprender a los seguidores de reglas como los “sujetos de una práctica”.

Palabras clave : Seguimiento de reglas; Acción intencional; Escepticismo semántico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )