SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Recuerdos de observador y la mente perspectival: Acerca de Remembering from the Outside de Christopher McCarroll índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

ORTIZ MILLAN, Gustavo. Moralismo y esteticismo: Acerca de Patologías del juicio. Un ensayo sobre literatura, moral y estética nómada, de Carlos Pereda. Anal. filos. [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.138-148. ISSN 1851-9636.  http://dx.doi.org/10.36446/af.2020.333.

El esteticismo y el moralismo son dos vicios de desmesura en los que se sobredimensionan los valores estéticos o morales en situaciones en las que están en juego otros valores que también deberían tomarse en cuenta, pero se subvaloran. Carlos Pereda sostiene que son patologías del juicio y argumenta que la literatura ha sido víctima de distintas variantes de estos vicios. Para ello, distingue entre diferentes formas de esteticismo y de moralismo, y analiza cómo algunas de ellas tienen implicaciones a nivel semántico y de comunicación. Pereda propone un “modelo reflexivo” que contrarrestre el vértigo simplificador que representan estas patologías. En esta nota, examino críticamente la teoría de Pereda y propongo otros modos que puede tomar el análisis del esteticismo y del moralismo.

Palabras clave : Pereda; Esteticismo; Moralismo; Literatura; Patologías del juicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )