SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2La lógica de lo público: Frege y la accesibilidad del lenguaje científico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

TORRES MELENDEZ, Julio. Código de barras de ADN: Problemas conceptuales de una analogía científica. Anal. filos. [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.169-185. ISSN 1851-9636.  http://dx.doi.org/10.36446/af.2020.352.

Se ha impuesto la imagen del código de barras para hacer referencia a una secuencia de ADN mitocondrial que es utilizada para medir la distancia genética entre poblaciones animales. Según la interpretación esencialista de esta analogía, este método de medición serviría, por sí mismo, no solo para la rápida identificación de ejemplares, o muestras fragmentarias, de especies previamente clasificadas, sino también para el descubrimiento de nuevas especies. Los taxónomos integrativos han rechazado este último uso del método del código de barras de ADN, dado que la complejidad biológica impide aplicarlo con precisión en eventos de especiación recientes. Argumentaré, sin embargo, que el método falla por razones conceptuales y no meramente empíricas. Aunque no existiera ese impedimento empírico, el código de barras de ADN no podría ser un método de descubrimiento de especies.

Palabras clave : Código de barras de ADN; Esencialismo; Concepto biológico de especie; Especiación ecológica; Descubrimiento de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )