SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2La lógica de lo público: Frege y la accesibilidad del lenguaje científicoLas Lógicas Mixtas como escape al Problema del Colapso y al Desafío de Quine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

CORMICK, Claudio Javier. Habermas, Rorty y el problema de los interlocutores competentes. Anal. filos. [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.213-246. ISSN 1851-9636.  http://dx.doi.org/10.36446/af.2020.368.

En textos como “El giro pragmático de Richard Rorty”, Jürgen Habermas defiende una teoría que asocia, por un lado, la pretensión de verdad planteada por un hablante para una proposición p con, por otro lado, el requisito de que p sea “defendible sobre la base de buenas razones […] en cualquier momento y frente a cualquiera”. Esto, como se sabe, ha sido el blanco de críticas de Rorty, quien (pese a compartir con Habermas la tesis central de que la práctica argumentativa ha de ser la forma de evaluar nuestras creencias) declara que el único “ideal presupuesto por el discurso” es “el de poder justificar las propias creencias frente a un público competente”. Consideraremos dos textos de 1971 –sorprendentemente omitidos en la mayor parte de los acercamientos al debate– en los cuales Habermas de hecho incluyó, para analizar la noción de verdad, una “condición de competencia” como la mencionada, y discutiremos si existen buenas razones para abandonar una condición tal y referirse, en su lugar, únicamente a las propiedades formales o procedimentales de los intercambios argumentativos, como lo hace Habermas al presentar la noción de “situación ideal de habla”. Como intentaremos argumentar, no hay tales buenas razones.

Palabras clave : Richard Rorty; Jürgen Habermas; Universalismo; Etnocentrismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )