SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Habermas, Rorty y el problema de los interlocutores competentesSobre el alcance del antirrealismo de Wittgenstein índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

TORANZO CALDERON, Joaquín Santiago. Las Lógicas Mixtas como escape al Problema del Colapso y al Desafío de Quine. Anal. filos. [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.247-272. ISSN 1851-9636.  http://dx.doi.org/10.36446/af.2020.319.

En este trabajo presentaré una forma de evitar los problemas más recurrentes en cierta versión del pluralismo lógico, aquella que defiende que incluso considerando un lenguaje fijo existen múltiples sistemas lógicos legítimos. Para ello, será necesario considerar los puntos de partida del programa pluralista y explicitar los problemas que de ellos surgen, principalmente el Desafío de Quine y el Problema del Colapso. Luego, propondré una modificación respecto de lo que se entiende por consecuencia lógica, para poder considerar una familia de sistemas lógicos, las lógicas mixtas, que abarcan tanto a las lógicas puras como a las impuras. Finalmente, mostraré que con una interpretación razonable del formalismo se puede eludir aquellos problemas a la vez que se respeta el espíritu del programa pluralista.

Palabras clave : Pluralismo lógico; Desafío de Quine; Problema del Colapso; Lógicas mixtas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )