SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Las Lógicas Mixtas como escape al Problema del Colapso y al Desafío de QuineConstrucción, preservación, y la presencia del yo en la memoria de observador: Una respuesta a Trakas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

PEREZ OTERO, Manuel. Sobre el alcance del antirrealismo de Wittgenstein. Anal. filos. [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.273-286. ISSN 1851-9636.  http://dx.doi.org/10.36446/af.2020.337.

Karczmarczyck (2020) evalúa y critica algunas tesis centrales defendidas en mi libro Vericuetos de la filosofía de Wittgenstein en torno al lenguaje y el seguimiento de reglas (2018), centrado en las ideas del segundo Wittgenstein. Debato aquí sobre diversos puntos examinados por Karczmarczyck. En particular: (i) rechazo su concepción antirrealista de la intencionalidad, según la cual factores posteriores a una acción pueden determinar que dicha acción sea o no una acción deliberada; (ii) exploro otros aspectos de la contraposición realismo/antirrealismo, vinculándolos con la lectura antirrealista que Kripke, Karczmarczyck y otros autores hacen de Wittgenstein; (iii) explico por qué no es circular mi solución disposicional-teleológica al enigma sobre seguir una regla.

Palabras clave : Seguimiento de reglas; Kripke; Escepticismo semántico; Realismo; Deliberación racional; Condiciones de aseverabilidad; Intencionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )