SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Racionalidad para los humanosLa lógica como una actividad de resolución de enigmas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Análisis filosófico

versão On-line ISSN 1851-9636

Resumo

BRICENO, Sebastián. G. E. Moore sobre conceptos y juicio. Anal. filos. [online]. 2021, vol.41, n.1, pp.91-118. ISSN 1851-9636.  http://dx.doi.org/10.36446/af.2021.357.

En “The Nature of Judgment” (1899), G. E. Moore defiende la extraña tesis según la cual “[p]arece necesario… entender al mundo como formado de conceptos”. Los filósofos han ofrecido distintas comprensiones de esta propuesta, en particular de lo que los conceptos mooreanos realmente son. En este artículo discuto y rechazo tres de ellas: una, según la cual los conceptos mooreanos son universales dentro del marco de una teoría del cúmulo sobre particulares concretos (Nelson, 1962; Baldwin, 1990); una segunda, según la cual los conceptos mooreanos son particulares dentro de un marco de análisis mereológico (Bell, 1999); y una tercera, según la cual los conceptos mooreanos son una categoría sui generis, resultante del supuesto rechazo de la distinción substancia (particular)/atributo (universal) (MacBride 2018). Finalizo defendiendo mi propia comprensión, que resalta la postura abiertamente platónica del joven G. E. Moore.

Palavras-chave : Conceptos; Juicio; Proposición; Abstracto; Particular; Universal; Substancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês