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Apuntes de investigación del CECYP

versión On-line ISSN 1851-9814

Resumen

FRIDMAN, Daniel. Cashfow: Juego, autoayuda financiera y producción de sujetos económicos. Apunt. investig. CECYP [online]. 2016, n.28. ISSN 1851-9814.

Este artículo examina un juego de mesa practicado por lectores de best-se-llers de éxito financiero. Cashfow es un mercado ficticio, en el que los jugadores simulan comprar y vender activos para practicar y mejorar sus habilidades financieras, con el objetivo de alcanzar la 'libertad financiera'. Basado en observación etnográfica en clubes y entrevistas a jugadores en Argentina y Estados Unidos, y utilizando los conceptos de gubernamentalidad y performatividad, el trabajo se enfoca en cuatro temas. En primer lugar, el modo en el que el juego establece definiciones acerca de 'ser rico'; segundo, la incorporación de herramientas de cálculo financiero; tercero, el trabajo sobre el yo, a través del cual los participantes exploran qué puede estar limitando sus chances de éxito financiero y cómo deben transformarse. Finalmente, analizo el trabajo que los jugadores tienen que realizar para hacer concordar juego y realidad, lo que permite que una herramienta desarrollada en Estados Unidos se pueda usar en contextos económicos diferentes como el argentino.

Palabras clave : Performatividad; gubernamentalidad; cultura popular; juegos; autoayuda; finanzas.

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